Foto Larissa Salas

#viajandoPorAhí

Volcán Barva es un espectáculo del bosque nuboso en Costa Rica

Con un área de 47.586 hectáreas y una altitud desde 36 a 2906 msnm

El volcán Barva es el tercer volcán más alto de Costa Rica, a una altura de 2.906 metros sobre el nivel del mar, a él se accede por la carretera Heredia-Barva-San José de la Montaña-Porrosatí.

Dicha vía se encuentra pavimentada, salvo los tres últimos kilómetros, que son de lastre, de allí en adelante solo podrán subir vehículos de doble tracción o caminando. En el camino encontrará varios lugares que ofrecen cuidar de su vehículo mientras visita el Barva. 

Ya sea a pie o en carro los visitantes podrán disfrutar de un recorrido repleto de vistas panorámicas del Valle Central, potreros y lecherías. Hay varios lugares para hospedarse así como restaurantes, sodas y ventas de productos artesanales como queso y pan.

Foto Larissa Salas.

Una vez en la caseta del guardaparques, se adentrará en medio del bosque nuboso. El sendero lo llevará hasta la laguna del Barva, deberá caminar unos tres kilómetros y a la laguna Copey otros dos kilómetros más, recomendado para expertos en senderismo y caminantes fuertes.

El camino de ida es un poco duro pues se trata de subir y subir sin embargo, la vista de las lagunas hará que valga la pena. Los senderos cuentan con zonas de descanso, donde podrá detenerse a comer algo, respirar aire puro y recobrar fuerzas para continuar hasta la cima. 

Allí podrá observar la sorprendente laguna Barva, la cual tiene 8,60 metros de profundidad y 70 metros de diámetro, según los expertos mantiene una temperatura entre 10º y 18ºC. Por su parte la laguna Copey, de origen pantanoso, cuenta con 40 metros de diámetro.

Foto Larissa Salas.

El descenso es mucho más sencillo por lo que disfrutará más del paisaje, podrá observar la gran variedad de vegetación como árboles estranguladores, orquídeas, robles, helechos, ceiba de cientos de años. Además, se han observado más de 50 especies de aves y unas 20 especies de mamíferos.

Senderos

En total el sector Barva cuenta con cuatro senderos que varían desde los 900 metros hasta los 3500 metros de longitud, con miradores y rotulación:

  1. Cacho de Venado: especial para caminatas guiadas y observación de aves.
  2. Mirador Vara Blanca: para obtener una vista panorámica espectacular.
  3. Laguna Volcán Barva: Para observar la laguna del Barva.
  4. Laguna Copey: Lleva hasta la laguna Copey.

El volcán Barva forma parte del Parque Nacional Braulio Carrilo y tiene una docena de puntos de erupción en el cráter, no obstante su inactividad, posee en su faldas actividad fumarólica y presencia de fuentes termales.

El frío y el viento fuerte es normal por lo que se recomienda abrigo, gorro, guantes y bufanda. Este sector también tiene zona para acampar.

Barva de Heredia, Costa Rica

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones