Área Conservación Guanacaste

#aventura

Viva la aventura en este Parque Nacional

Rincón de la Vieja es más que 14,084 hectáreas de conservación

Ubicado en la provincia de Guanacaste y conformado por 14,084 hectáreas, el Parque Nacional Rincón de la Vieja es un lugar fascinante pues alberga el volcán del mismo nombre con más de un millón de años. Además, su diversidad ecológica lo hacen un sitio de visita obligatoria.

Allí se pueden observar gran cantidad de árboles entre ellos el laurel, el Guanacaste (característico de la zona), el cedro amargo, así como la guaria morada (flor nacional). Como si fuera poco puede disfrutar de más de 260 especies de aves, entre ellas el tapir, tucancillo, pavón y el colibrí.

Escalar el volcán toma un día pero le permitirá disfrutar de una grandiosa vista de la península de Nicoya y el Lago de Nicaragua. 

Más arriba de la cumbre y si el clima lo permite, se puede observar el Lago Los Jilgueros que yace entre las fronteras de Von Seebach, el cráter principal de El Rincón de la Vieja. 

Este parque se divide en dos sectores: el sector Santa María y el sector Las Pailas. Ambos son ideales para vivir un día lleno de aventura.

Las Pailas

Se caracteriza por ser el sector ideal para conocer de cerca la actividad volcánica, ya que se compone de fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, estas últimas creadas por desintegración de material rocoso que al unirse con fuentes de agua y calor son expulsadas hacia la superficie por fracturas en la tierra, una belleza natural.

Los ecosistemas que allí se encuentran son sencillamente impresionantes. Recorriendo el Sendero Circular Las Pailas es posible observar manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros). Puede optar por recorrer el Sendero de las Cataratas que lo llevará hasta cascada La Cangreja, ubicada a cinco kilómetros (10 km en total de ida y vuelta) y la catarata Escondida a 4.3 km (8.6 km en total de ida y vuelta), a esta última el sendero es de dificultad alta, dado al ascenso que se debe realizar.

Podrá disfrutar del bosque primario, al tiempo que puede avistar aves, mamíferos y reptiles. Lleve consigo hidratante, recuerde que Guanacaste es una zona caliente y tendrá que caminar bajo el sol para apreciar las bellezas del parque.

Catarata La Cangreja. Foto Área de Conservación Guanacaste.

Santa María

En el pasado fue una finca ganadera, hasta que en 1973 fue incluida como parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto de manifestaciones volcánicas y elementos naturales y culturales. 

Cuenta con un área para acampar con agua potable, servicios sanitarios y duchas.

Allí puede disfrutar de La casona Santa María: Unas de las pocas casonas que junto con la de Santa Rosa, son fiel testigo de toda la cultura ganadera de Guanacaste. La vida de esta vieja casona de adobe giraba en torno a actividades ganaderas de doble propósito (carne y leche), los cultivos del café y la caña de azúcar. A tres kilómetros de la casona se llega a un manantial de aguas termales junto a una quebrada de agua fría. Hay dos piscinas donde se puede disfrutar de las aguas termales.

También puede recorrer el Sendero Colibrí de 500 metros, el cual pasa por un antiguo trapiche y se conecta con el sendero principal que va a las aguas termales.

Sus caminos internos lo llevarán hasta la Catarata Bosque Encantado, una pequeña pero hermosa catarata de agua fría y fresca. Allí se puede sentar a escuchar los sonidos de la naturaleza y apreciar la belleza del bosque.

Asimismo en medio de un sembradío de platanillas se encuentran las Pailas de Agua Fría, al igual que ocurre en las pailas de barro, se producen por desintegración de material rocoso que al unirse con fuentes de agua y calor son expulsadas hacia la superficie por fracturas en la tierra; la única diferencia es que en estas pailas está presente un componente que enfría las aguas y se llama bióxido de carbono. El agua tiene un color café claro y evidencia el contenido de minerales.

Atrévase a conocerlo, es toda una aventura.

Guanacaste, Costa Rica

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones