© Roberto Ramos, SINAC

#viajandoPorAhí

Una experiencia inolvidable en Marino Ballena

Parque reconocido por la visita, dos veces al año, de las ballenas jorobadas

El Parque Nacional Marino Ballena se ubica en Osa, Puntarenas, en el Pacífico Sur de Costa Rica, un camino largo si se viaja desde San José, pero que definitivamente valdrá la pena.

Antes de entrar en detalles, debo recomendarles ir con tiempo (dos o tres días completos). Un fin de semana no basta para la belleza que encierra este lugar.

El parque cuenta con 171 hectáreas terrestres y 5.375 hectáreas marinas, donde protege variados ambientes como: playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el Tómbolo de Punta Uvita o popularmente conocido como la cola de ballena.

Esta es una formación geológica que llama mucho la atención de los visitantes, formado por el depósito de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa.

Si la marea está alta no se podrá ver, sin embargo si tiene paciencia y espera a que la marea baje puede ir observando como el mar se abre, dividiéndose en dos playas espectaculares.

El parque cuenta con cuatro sectores de ingreso oficial: Ballena, Colonia, Piñuelas y Uvita. Con el tiquete de ingreso puede visitar todas las áreas del parque durante un día. No se permite hacer fogatas, ingresar con caballos, automóviles, cuadraciclos, bicicletas y motocicletas.

El parque abre a las 7:00 a.m. y cierra a las 4:00 p.m.

Playa Uvita. Foto Marlen Corrales

Actividades

  • Acampar: solo es permitido acampar en Ballena, Colonia y Piñuelas. Allí se ofrecen

servicios de agua, baños y duchas.

  • Snorkel: en las afueras del parque encontrará personas y empresas dedicadas a dar este servicio.
  • Paseos en lancha: al igual que el servicio de snorkel, el servicio lo brindan empresas ajenas al parque que lo llevarán mar adentro.
  • Avistamiento de delfines y ballenas: igualmente el servicio es externo. La ballena joroboda visita la zona dos veces al año, una; de julio a octubre y otra de diciembre a abril.

Catarata en las montañas de Uvita

Si quiere salir un poco de la playa, le recomendamos visitar catarata Uvita o Cascada Verde. Se ubica como a 10 minutos del centro de Uvita, del Banco de Costa Rica (BCR), se sube montaña adentro.

La catarata está en una propiedad privada, el carro debe quedar en un parqueo, para descender caminando hacia el río por un sendero en medio del bosque tropical húmedo.

Se tarda aproximadamente cinco minutos a pie para llegar hasta la caída de la atractiva catarata de agua fría, apenas para refrescarse de tanto calor.

Uvita, Osa de Puntarenas

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones