© Roy Fernández

#viajandoPorAhí

Un viaje por la historia ferroviaria de Costa Rica

Museo encierra gran cantidad de objetos y le lleva a los cimientos del puente sobre el Río Grande 

En Concepción, específicamente en el pueblo de Río Grande de Atenas, encontramos el Museo Ferroviario, fundado en 1998, por Juan Ramón Arguedas, quien lleva consigo una pasión por la historia ferroviaria de Costa Rica. 

Allí se exhibe una locomotora de 1930. Según Arguedas una de las primeras usadas tras la electrificación del ferrocarril al Atlántico, la cual uno puede recorrer por dentro y ver las máquinas de aquella época.

La estación nº19 que una vez fue oficinas, hoy son salones repletos de objetos antiguos, desde el telégrafo usado para comunicación entre estaciones hasta herramientas para reparar cualquier desperfecto.

No obstante, su fundador ha ido más allá del tren y con el pasar del tiempo ha recogido varios artículos usados por los costarricenses; máquinas de escribir, teléfonos, partes de carretas, lámparas y cocinas de canfín, tocadiscos, fotografías de antaño, solo para mencionar algunos.  

Las vías del tren se mantienen limpias. Caminando por encima de ellas, a unos 10 minutos, se encuentra el puente ferroviario. Una estructura de 105 metros de alto y 209 de largo por cinco metros de ancho, construido en 1902 por la empresa estadounidense Milliken Brothers.

Un sendero lleva hasta sus cimientos de piedra, donde se puede observar la magnitud de su construcción. Pero ojo, no se recomienda realizar el trayecto solo, siempre es mejor contar con el guía del museo.

El experto también lo llevará a un túnel de piedra ubicado a pocos metros del puente. Edificado para evadir una quebrada y lograr colocar las líneas para el paso del tren.

Si no hay mucho caudal de agua se puede ingresar y recorrer sus 40 metros de longitud, eso sí, prepárese para toparse con los murciélagos que viven allí.

Horario: Domingos y días feriados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono:+(506) 2446-0091.

Entrada: Contribución voluntaria.

Atenas, Alajuela

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones