Fotos Comisión de Emergencias

#viajandoPorAhí

Turismo en Turrialba con precaución

La actividad eruptiva del volcán Turrialba continúa con abundante salida de gas y ceniza

El cantón de Turrialba en Cartago, se caracteriza por ser una zona rica para el turismo rural. La mayor parte de su territorio está destinado a la conservación.

Entre sus tierras se sitúan importantes parques nacionales como el Parque Nacional Volcán Turrialba, Parque Nacional Barbilla y el Parque Nacional Chirripó. Reservas biológicas como la Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, la Zona Protectora de la Cuenca del Río Tuis y la Reserva Forestal del Río Pacuare.

Sin olvidar los territorios indígenas y los sitios arqueológicos como el Monumento Nacional Guayabo, único lugar precolombino de Costa Rica que está abierto al público. Las ruinas de Guayabo representan la vida de la población que fundó y ocupó el poblado, entre los años 1000 y 1400  a. C.

Turrialba es un lindo lugar para pasear sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aconseja precaución si visita la zona, debido al incremento de la actividad eruptiva en el Volcán Turrialba, con abundante salida de gas y ceniza.

La ceniza volcánica es áspera y abrasiva. Aunque no es altamente tóxica puede significar un problema para los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios. Además puede desgastar la parte frontal del ojo en condiciones ventosas.

La CNE recomienda:

  • Mantener la calma y buscar un lugar para protegerse.
  • Evitar exponerse innecesariamente ante la caída de ceniza.
  • En caso de quedar expuesto cubrir las vías respiratorias y los ojos.
  • Utilizar ropa para proteger la piel.   
  • Proteger el equipo electrónico.
  • Llevar consigo alimentos y agua potable.
  • Mantener artículos generales para emergencias; botiquín de primeros auxilios, foco, extintor, herramientas, fósforos, entre otros.
  • Identificar las rutas de evacuación y los posibles albergues cercanos al área que está visitando.  
  • Cuando pueda cambie de ropa. Sacuda y ponga en remojo la ropa con ceniza antes de lavarla.

El Volcán Turrialba está ubicado 24 km al noroeste de la ciudad de Turrialba, propiamente en el distrito de Santa Cruz. Es el segundo volcán más alto de Costa Rica, con una cumbre situada a 3340 metros de altitud. Tiene tres cráteres con depósitos de azufre y actividad fumarólica.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones