Foto Museo Juan Santamaría

#aventura

Tiempo de caminar

Practique senderismo de manera segura

Costa Rica está lleno de parques nacionales, fincas, cerros y otros sitios aptos para el senderismo, una actividad donde se mezcla la actividad física con el turismo.

Para practicarlo es importante que siga estas recomendaciones generales:

No se aparte de los senderos o ruta. Hay turistas que no respetan los lineamientos señalados, se desvían por donde no deben y terminan caminando sin rumbo en medio del bosque. Tome en cuenta que si visita un parque nacional e ingresa a zonas no permitidas puede ser expulsado del lugar por los guardaparques.

Prepare su ruta. Antes de salir a realizar caminatas es importante que tome tiempo para informarse del lugar que desea visitar. Horarios, condición y nivel de dificultad de la ruta, accesos, cantidad de kilómetros a recorrer y clima.

Ropa y calzado. Dependiendo del clima así será también la ropa que utilicemos. Si se visita un lugar lluvioso es mejor llevar capa, o si por el contrario es clima seco lo mejor es usar ropa ligera. Sin embargo, lo que no cambia es el uso de zapatos cómodos, aptos para caminar, con suela gruesa y antideslizante.

Mapa e indicaciones. Guardaparques en Costa Rica aseguran que no contar con mapas, ni indicaciones hace que los turistas se extravíen fácilmente dentro de los parques o zonas protegidas. Por ello, es importante que si visitan algún parque soliciten un mapa en la entrada. Si hace senderismo en otro lugar procure realizar el recorrido con alguien que conozca la zona.

Use bastón. Caminar con un bastón será de gran ayuda. Créame.  Éste ayuda a mantener el equilibrio, reduce el riesgo de torceduras, sirve para apartar la maleza. También reduce la fatiga en rodillas y tobillos.

Lleve un pequeño botiquín. Nunca se sabe cuando podemos sufrir algún percance, así que un pequeño botiquín nos será de utilidad. Lleve pastillas para aliviar el dolor, alcohol, gasas, entre otros.

Hidratación y snacks. El agua y el hidratante nunca está de más. No olvide llevarlos, pues la deshidratación le puede causar grandes problemas como desmayos o desorientación. Es importante que beba durante todo el recorrido cantidades pequeñas. Además, lleve consigo snacks ligeros que den energía, como los nueces. Y antes de salir coma alimentos ricos en azúcar.  

Limpieza. Por último, dejé el lugar más limpio y bonito que como lo encontró. No deje basura, no realice quemas, no alimente a los animales, ni destruya la flora del lugar. Unámonos a un turismo más responsable.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones