Foto Frontera a frontera

#aventura

Recorra Costa Rica caminando

Frontera a frontera recorrerá a pie 11 comunidades

Recorrer Costa Rica a pie es posible, gracias a la travesía denominada "Frontera a frontera: unidos por el agua". Este reto comprende un recorrido total de 605 km, en 11 días, y pretende concientizar a la población costarricense sobre el estado y la gestión del recurso hídrico de nuestro país. 

El trayecto tendrá salidas todos lo días, lo cual es ideal para quienes quieran conocer los rincones de Costa Rica, hacer deporte y aventurarse por caminos poco conocidos. Esta aventura está a cargo de Giovanni Rodríguez, senderista de alta montaña, activista ambiental, máster en ingeniería industrial con énfasis en gestión ambiental.

Cualquier persona, empresa e institución puede participar en el recorrido sin costo alguno, ni necesidad de inscripción. Solo deben estar atentos al calendario de visita a las comunidades, que está disponible en la página de Facebook ‘Frontera a Frontera’ y se actualizará todos los días para indicar lugar y hora de salida. Con esto, los organizadores pretenden que los costarricenses se unan al recorrido que quieran y por el tiempo que deseen.

Es importante que los caminantes lleven ropa cómoda y fresca, bloqueador solar, gorra, agua y alimentación para el trayecto.

Este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y comunidades costarricenses. Cuenta con el respaldo de Acueductos y Alcantarillados (AYA); el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quien además la declaró de interés público. 

Recorrido inició hoy

Los primeros pasos con los que el senderista Giovanni Rodríguez atravesará el país, de frontera a frontera, se dieron hoy a las 6:30 a.m., sobre el puente del río Sixaola, que delimita nuestra frontera con Panamá. En ese sitio -rodeado de exuberante naturaleza y con excelentes condiciones del tiempo- dio inicio la jornada de hoy, que espera completar 50 km y finalizar al atardecer, en Cahuita. 

Las primeras muestras de apoyo a la iniciativa se dieron en la comunidad de Sixaola, donde un emotivo acto cívico con los estudiantes del Centro Educativo La Celia marcó la inauguración de esta travesía. En el evento participaron miembros de la comunidad y el alcalde de Talamanca, Marvin Gómez.

Al concluir esta actividad, se aprovechó el paso de los caminantes para sembrar un árbol, de la especie Corteza Amarilla, como acto simbólico de apoyo a esta hazaña por el agua. El Centro Educativo La Celia, cuenta desde hace tres años, con el galardón Bandera Azul Ecológica, por sus buenas prácticas ambientales. 

Sixaola sabe la importancia del recurso hídrico, pues la comunidad carece de agua potable; en este sitio casi no llueve y las tuberías tienen entre 25 y 30 años de antigüedad sin recibir mantenimiento alguno, lo que imposibilita el saneamiento adecuado del líquido para consumo. 

“Este reto trasciende lo deportivo. Queremos generar un movimiento informativo y de sensibilización ambiental que despierte el interés de todos los costarricenses sobre la importancia que tiene el agua, su uso eficiente y cómo podemos preservarla. Por eso la meta es recorrer el país de frontera a frontera”, afirmó Rodríguez.

Frontera a Frontera es patrocinada por Suzuki, Distrito Automotriz; ASADA de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, AutoMercado, CoopeAsamblea, Misión Planeta (Programa Ambiental de FEMSA – Coca Cola), Transdatelecom, Nexo Relaciones Públicas y Prensa, MediaLab, Mundo Aventura y Vía Producciones.  

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones