© Rita Castro

#viajandoPorAhí

Punta Mala resguarda un paraíso natural

Refugio se ubica en el Pacífico Central, se debe ingresar por Esterillos Oeste

Playa Hermosa es el destino por excelencia de los surfistas, sus olas fuertes son perfectas para la práctica de este deporte, pero dentro de sus playas existe una parte que pasa casi inadvertido para los visitantes y resguarda un tesoro natural.

Hablamos del Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, 2725 hectáreas divididas de la siguiente manera: 82% a marinas y 18% humedales, además de 260 especies de plantas, 386 de fauna, 166 especies de aves y 55 de peces.

Mauricio Salazar, administrador del Refugio, comentó que existe una plataforma rocosa de unos 16 millones de años que solo es posible contemplarla cuando la marea está baja, este es un sitio muy visitado por los pescadores, pero de cuidado ya que la corriente es muy fuerte.

 

También es frecuente el desove de tortugas. Una de las ventajas es que el refugio es poco visitado por los turistas, solo se puede ingresar caminando desde Esterillos Oeste -una hora y media de recorrido- sin embargo hay planes para abrirlo al público de una manera responsable.

El refugio cuenta con el apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre.  Zdenka Piskulich, directora ejecutiva, expresó que desde hace cinco años tienen una alianza con el refugio, incluso hace poco la renovaron. Junto al equipo de guardaparques trabajan en temas de conservación del área marina, protección del ecosistema, además cuenta con un Plan de Buenas Prácticas.

Turismo sostenible

Como lo indicó Salazar, el Refugio es poco conocido, si usted viaja por la carretera principal el acceso es por medio de una propiedad privada, es por ello que están en planes de abrirlo al público pero de una manera responsable, ya que es necesario preservar la flora y la fauna, además de la limpieza del lugar.

El refugio colinda con el hotel Punta Mala Logde, propiedad de la familia de Sofía Araya, ella contó que su abuelo compró esos terrenos en los años 40, mucho antes de que existieran todas las regulaciones, incluso devolvieron varias hectáreas al Refugio. Ellos trabajan muy de la mano con los funcionarios para preservar el área.

Este logde tiene tres cabinas full equipadas, las tarifas varían. Araya explicó que desean construir al menos tres cabinas más y un restaurante, pero siempre conservando el espacio y respetando la naturaleza.

Se pueden observar monos, pizotes, osos perezosos, osos hormigueros, tucanes, lapas rojas y muchas más especies de animales.

Es recomendable ir en carro, llevar la comida, los artículos personales, paños, foco, bloqueador y repelente. Si gusta hacer la caminata por la finca llevar zapatos adecuados.

Si desea más información puede comunicarse a los teléfonos 8844-5023 / 2276-7108 al sitio web www.fincapuntamala.com y al Facebook Punta Mala.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones