© Roy Fernández

#aventura

Prepárese para subir el Chirripó

Recomendaciones para escalar los 3820 msnm, el pico más alto de Costa Rica

Catalogado como uno de los lugares más hermosos del país, en medio de la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón (San José), Turrialba (Cartago), Limón y Talamanca (Limón), se ubica el Parque Nacional Cerro Chirripó.

Allí, a 3820 msnm, el cerro del mismo nombre, el pico más alto de Costa Rica, de donde se puede tener una vista panorámica del parque y apreciar el Valle de Las Morrenas, Lagos Chirripó, Los Crestones, Cerro Urán.

Pero no solo eso, si ve hacia el norte puede contemplar los Volcanes Irazú, Poás y Turrialba. Hacia el sur el Volcán Barú en Panamá. Al este la costa caribeña y al oeste la Carretera Interamericana Sur que atraviesa el Cerro de La Muerte.

Antes de reservar

Revise su estado de salud. Si tiene alguna complicación por menor que sea es mejor que espere, no se exponga a sufrir algo más grave durante su caminata.

Ejercítese. Empiece a preparar su cuerpo para el ascenso. Fortalezca piernas, brazos y mente.

Haga una lista de lo que debe llevar. Algunas sugerencias serían; mochila de carga y otra pequeña, bufanda, abrigo, guantes, ropa apropiada, bolsas plásticas, foco pequeño, botiquín, buenos zapatos para caminar, botellas para el agua.

Si se queda en los refugios, puede llevar una cocinilla o quemador de gas, saco de dormir o cobija, plato, cuchara, vaso, olla pequeña, pichel y comida. En el refugio hay una cocina de uso común, pero suele estar ocupada.

Antes de emprender la caminata

Evite alimentos pesados. Escoja aquellos ricos en calorías, con el fin de mantener el nivel de azúcar adecuado.

Tome un desayuno completo. Sin ningún motivo salga sin antes haber comido apropiadamente.

Aplique vaselina en sus pies y entrepierna, esto evita la fricción y disminuye el riesgo de quemaduras o ampollas.

Use bloqueador solar, lentes oscuros y bálsamo labial. Sería importante llevarlos consigo para el camino.

El ascenso es mejor iniciarlo de madrugada. La primera parte del recorrido tendrá que caminar por potreros, sin sombra, así que aprovechar las horas frescas de la mañana puede ser de gran ayuda. Recuerde que por razones de seguridad para los visitantes, el parque no permite el ascenso de personas o grupos después de las 9:00 a.m.

¡A caminar!

Manténgase hidratado. Lleve botellas con agua, hidratante, incluso el suero sería de gran ayuda. Será de utilidad usar los contenedores llamados hidrapack (una mochila con bolsa para líquido con salida a través de una manguera).

Cargue cualquier tipo de semillas como nueces o maní. Consumirlas le dará energía.

Puede llevar también zanahorias frescas, uvas y pasas, estos alimentos ayudan a disminuir la sed, a mantener la vitalidad y favorecen la digestión. 

Llevar chocolates o confites, serán útiles para aportar energía en caso de desvanecimiento o que la persona se sienta sin fuerzas.

Utilice un bastón para caminata o escalada. Cuanto haya recorrido varios kilómetros entenderá su importancia. En caso de no contar con uno, puede usar un palo de escoba, lo importante es que no sea muy pesado.

Si llueve use capa para proteger su cuerpo y bolsas plásticas para evitar que los pies se mojen. Es importante que se mantengan calientes. 

Evite llevar mucho peso en su maleta de hombro. Para ello existe una asociación de arrieros que llevan la carga por usted, recuerde llevar dinero para pagar ese servicio.

Podrá disfrutar de las bellezas que este lugar ofrece, entre menos cansado se encuentre.

Los Crestones. Foto Roy Fenández.

Lugares para admirar:

Valle de las Morrenas: altitud de 3500 msnm.

Valle de los Conejos: altitud de 3500 msnm.

Cerro Ventisqueros: altitud de 3812 msnm.

Los Crestones: altitud de 3720 msnm

Cerro Terbi: altitud de 3.765 msnm.

Sabana de los Leones: altitud de 3200 msnm.

Para mayor información puede llamar directamente a la oficina del Parque Nacional en Pérez Zeledón: (506) 2771-31-55 / 2771-32-97 / 2771-48-36/ 2771-51-16.

Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones