Foto Asociación CR por Siempre

#novedades

Parque Nacional Manuel Antonio acaba con problemas de aguas residuales

Inversión de $27.000 de ACRXS y ACOPAC ayudan a solucionar este problema

La Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y el personal del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) priorizaron mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio.

Desde el año pasado, la ACRXS y el ACOPAC trabajaban en el mejoramiento del sistema de aguas residuales del Parque Nacional Manuel Antonio; sin embargo, una orden del Ministerio vino a agilizar las obras prioritarias basadas en un diagnóstico realizado por la empresa Acualógica – Bionest Costa Rica.

La inversión hecha en este sistema de tratamiento, ascendió a los $27.000 en trabajos que incluyeron el diagnóstico, diseño y la construcción del nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales para la casa de los guardaparques.  

 “Con esto, la Asociación continúa incrementando la efectividad de manejo de las áreas silvestres protegidas y conservándolas por siempre”, manifestó Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Tecnología de punta

El sistema instalado en el Parque Nacional Manuel Antonio es un sistema de tratamiento de aguas residuales Bionest, el cual se lleva a cabo a través de un proceso mixto anaerobio-anóximo en dos unidades independientes: la primera (anaerobio) por medio de un sedimentador- digestor (tanque séptico) y la segunda mediante un tanque en donde se da un proceso de aireación gracias a un filtrante y una fase final donde se suprime el oxígeno.

“Lo que hicimos fue analizar de qué forma podíamos solucionar de manera integral el tema de aguas residuales y entonces nació el convenio con la Asociación Costa Rica por Siempre para solucionar integralmente la situación del manejo de aguas residuales en el parque”, explicó Orlando Vega, funcionario de ACOPAC

El sistema Bionest mantiene certificaciones de rendimiento superiores al 97% emitidas por NSF en los Estados Unidos, BNQ en Canadá y el sello CE en Europa.

De esta forma, las aguas tratadas cumplen con todos los requisitos definidos por el Ministerio de Salud en observancia de las normas ambientales establecidas.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones