Foto Asociación CR por Siempre

#viajandoPorAhí

Los Quetzales, un parque nacional con ecosistemas de gran valor

Asociación Costa Rica por Siempre está invirtiendo en mejoras para embellecerlo

Hábitat de animales y plantas que solo existen en esta región del país, zonas de recarga acuífera, caracterizadas por paisajes de robledales, turberas y páramo; así podríamos describir el Parque Nacional Los Quetzales, ubicado en Copey de Dota. 

Este sitio es considerado fábricas de agua y refugio climático, ya que, ante el aumento de la temperatura, muchas especies migran hacia zonas más altas buscando condiciones similares a las que antes habitaban.

Este parque fue creado el 25 de abril de 2006; es el Parque Nacional de más reciente creación. Cuenta con una extensión de 4117 hectáreas, en ellas recibe cada mes a decenas de visitantes, especialmente a quienes disfrutan de la observación de aves, actividad que contribuye con la economía local, ya que atrae un turismo más especializado.

Por el momento la entrada al Parque es gratuita, sin embargo, esta situación podría solventarse el próximo año, gracias a una serie de obras que serán financiadas por la Asociación Costa Rica por Siempre, entre ellas: el plan de manejo (₡18,5 millones), el plan de delimitación, mejora de los senderos y de la casa de los guardaparques, además, el diseño de obras complementarias como: ranchos, un centro para visitantes y baterías de baños, con lo que este lugar será aún más agradable para visitar.

“Durante el 2017 estaremos trabajando en implementar los planes de delimitación y en la mejora de la infraestructura en el Parque Nacional Los Quetzales, con el fin de brindarle al guardaparque, a los turistas e investigadores mayor seguridad durante sus labores o visita y aumentar los ingresos del parque por concepto de cobro de entradas”, indicó Zdenka Piskulich, directora Ejecutiva de la Asociación.

Foto Asociación Costa Rica por Siempre

El Parque Nacional Los Quetzales se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Savegre, zona de captación y alimentación de acuíferos. Limita al norte con el Área de Conservación La Amistad – Pacífico, al noroeste con la Reserva Biológica Cerro Vueltas.  Por un extremo limita con la cuenca del río Pirris y con la cuenca del río Reventazón – Parismina. También alberga especies de flora y fauna endémicas, que incluyen más del 50% de las 53 especies endémicas registradas para la cuenca del Savegre.

Conserva los ambientes naturales de zonas altas de Costa Rica, particularmente los robledales, árboles centenarios que alcanzan hasta 40 metros de altura y que, en sí mismos, son considerados ecosistemas.  

Recuerde que si decide viajar al Parque Nacional Los Quetzales, evite poner en riesgo sus ecosistemas, por ejemplo: NO extraiga fauna, ni productos como lana, orquídeas y palmitos. Maneje con precaución y evite así atropellar fauna en la carretera Interamericana Sur, ya que estas acciones y unidas a los incendios forestales han desmejorado la belleza que el parque encierra.

Dota, San José

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones