Fotos Costa Rica por Siempre

#fotografía

Isla del Coco, un tesoro para Costa Rica

Un lugar preparado para proteger la gran riqueza natural y marina que lo rodea

Ubicada a 532 kilómetros de la costa costarricense, la Isla del Coco encierra en ella una gran belleza natural. Llegar hasta allí puede tomar al menos 36 horas en barco desde Puntarenas. Hoy queremos mostrarle un poco más de la riqueza marítima-terrestre que hay en ella.  

‍Su área terrestre es de 23,85 km², y mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho, siendo su forma casi rectangular. Según historiadores la Isla fue descubierta en 1526 por el navegante Juan Cabezas y el Gobierno de Costa Rica tomó posesión de ella en 1869, aproximadamente. Y en 1978 lo declaró Parque Nacional Isla del Coco. En 1997 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Asimismo en 1998 fue declarada humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar de 1991.
‍La historia dice que los venados y los cerdos fueron introducidos por piratas y balleneros que usaban la isla como reserva de comida y madera en alta mar, pero esas especies han generado adaptaciones particulares que ya se les consideran endémicas. Actualmente se contabilizan 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas, 362 de insectos, 64 son endémicas (dos especies endémicas de lagartijas). También se registran tres especies de arañas; 85 de aves, cuatro de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.
Puente sobre el Río Genio construido con desechos marítimos, así como este puente la Isla cuenta con otras pequeñas edificaciones para facilitar su protección y conservación del lugar, ya que este sitio tiene en su interior un bosque nuboso, ríos y cascadas.
Es una isla deshabitada, sin embargo en ella se encuentran guardaparques, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas. Desde el año 2006 se instalan mesas de votación para las elecciones presidenciales de Costa Rica y de esta forma los funcionarios costarricenses que allí trabajan puedan ejercer su derecho al voto.
Desde agosto de 2016 la Isla cuenta con un moderno radar que por primera vez permite proteger de manera efectiva la riqueza natural-marina y genera importantes datos que permiten reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y más recientemente el tráfico de personas. Dicho radar tiene capacidad para detectar embarcaciones incluso de 10 metros cuadrados de diámetro a 48 millas náuticas de distancia en condiciones climáticas adversas. Esto es resultado de cuatro años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional. 

*Todas las fotos son cortesía de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Isla del Coco, Puntarenas

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones