© Rita Castro

#internacionales

Guía básica para viajar a Bocas del Toro, Panamá

El caribe panameño es uno de los destinos más atractivos para los amantes del agua

Ubicado en la provincia de Chiriquí se encuentra el archipiélago de Bocas del Toro, un conjunto de tres islas y muy visitado por los turistas. Viajar hasta ahí es toda una aventura. 

Hay dos maneras de llegar al caribe panameño. Una, en avioneta, con escala en David, Panamá, para luego llegar al Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro, el cual es pequeñísimo.

La otra por tierra. Mi elección. Por lo que recomendamos que se arme de paciencia. Hay que llegar a la frontera con Sixaola, hacer fila bajo el sol, porque el lado tico no tiene techo, ni ventanilla para quienes van a entrar o salir del país, es una sola línea.

Es bueno que cargue sombrero, bloqueador solar, sombrilla, zapatos cómodos y ropa ligera. 

Una vez sellado el pasaporte viene la parte interesante: cruzar el puente de hierro que desde el 22 de abril de 1991 espera reparaciones, lo que hay son unas tablas que solo Dios sabe cómo no se han quebrado y alguien no se ha muerto, pues es un verdadero atentado contra la vida.

A mitad de camino se cancela el impuesto de entrada a Panamá ($3), luego se pasa al puesto fronterizo que está equipado como debe ser: techo, ventanillas para entrada y salida, tienda de conveniencia, baños y máquinas expendedoras de refrescos y golosinas.

Terminados los trámites fronterizos se emprende el viaje al muelle de Almirante, en donde hay que tomar una lancha para llegar a Isla Colón, donde se ubican los hoteles, hostales y supermercados, es decir, el centro.

Viajar en excursión es la forma más cómoda, en especial por el transporte, le recomendamos hospedarse en un hotel o hostal que esté en el centro. 

Bocas del Toro es un destino aceptable, a mi parecer algo aburrido. No es recomendable para niños pequeños y personas con dificultad de movimiento. 

Hay lugares para todos los presupuestos, pero quien vaya no puede tenerle miedo al agua, todos los traslados a los lugares como Cayo Coral y la Playa de las Estrellas es por lancha.

En las playas hay restaurantes, es mejor llevar efectivo para pagar en estos lugares. Se utilizan dólares. 

Si tiene muchos días de vacaciones y decide ir por su cuenta, le sugerimos darse una vuelta por el caribe de Costa Rica, pasando por Puerto Viejo y sus playas cercanas. Anímese. 

FffffdfgF

Fotos Rita Castro.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones