© Roy Fernández

#viajandoPorAhí

Guayabo, arqueología para admirar

Visite este sitio declarado Monumento Nacional en 1973

En las faldas del activo Volcán Turrialba, a solo 19 kilómetros al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago, se ubica el Monumento Nacional Guayabo, un área arqueológica de entre 15 a 20 hectáreas.

De ellas solo cuatro han sido excavadas por los especialistas, quienes descubrieron estructuras que muestran un elevado desarrollo arqueológico, además de manifestaciones culturales precolombinas como piedras grabadas.

Las investigaciones revelan que este sitio estuvo ocupado desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 1400 después de Cristo.

Para llegar a los montículos de piedra, a la calzada, a los tanques de captación y el acueducto, el visitante tendrá dos caminos de acceso, uno de ellos un sendero de 800 metros y el otro de 1,6 kilómetros.

Ambos senderos son de fácil acceso y de poca dificultad, la diferencia radica en la cantidad de tiempo que el turista disponga para recorrerlo. Le recomendamos contratar los servicios de un guía, cada sitio dentro del monumento toma un sentido diferente cuando uno conoce la historia que en él se encierra.

Además, durante el recorrido podrá observar especies de flora típicos del bosque pluvial premontano, como por ejemplo; higuerón,cedro maría, cirrí, bromelias y orquídeas.

Así como aves (tucanes, oropéndolas, carpinteros, yigüirros) y mamíferos (armadillos, conejos, perezosos, ardillas y pizotes).

El monumento cuenta con agua potable, servicios sanitarios, área de almuerzo, mirador y sala de proyecciones.

El horario es de 8:00 am – 3:30 pm, incluyendo días feriados.

La entrada tiene un costo de ¢1.000 Nacionales y Residentes. Para más información puede llamar al 2559-1220.

Guayabo, Turrialba

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones