© Pexels

#novedades

FIA 2017, una ventana al arte escénico y urbano mundial

El festival se llevará a cabo durante 11 días en la capital de Costa Rica

San  José, la capital de Costa Rica, será el gran escenario de espectáculos de América Latina, España,  Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, entre otras naciones, en el  Festival Internacional de las Artes 2017. 

Entre el 29 de  junio y el 9 de julio, la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA),  llenará las calles, parques y teatros del centro de San José con  numerosas y sorprendentes propuestas artísticas de 51 consagradas compañías de Latinoamérica y Europa, así como con talento nacional de la más alta calidad. 

Danza, teatro, música, circo, artes visuales, talleres y muchas más actividades se programaron para crear un festival digno de la 15a  edición del FIA, que regresa a la capital para apropiarse del espacio  urbano, en una distancia de kilómetro y medio desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana. 

La gente  puede pasar de un espectáculo a otro a pie, en bus o en bicicleta, en una ciudad que se abre para todos.

El FIA 2017 tendrá 17 sedes con una programación en la que el arte urbano  de calidad fue el principal parámetro para escoger a cada una de las  compañías y artistas seleccionados por el curador internacional Octavio  Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia  y destacado director de festivales en Brasil, Argentina, España,  México, Estados Unidos y Colombia; en esta última nación, Arbeláez funge, desde hace 35 años, como director del Festival Internacional de Teatro  de Manizales, el más antiguo de América Latina.   

Durante 11 días se presentarán 56 espectáculos de muchas naciones que ya se alistan con lo más destacado de su repertorio, para unirse a esta gran  fiesta artística-cultural. 

Según Arbeláez Tobón, el FIA se ha convertido  en un referente en América Latina y se ubica entre los diez mejores  festivales de la región.  En  cuanto a la programación nacional, se ha realizado una preselección de  57 grupos con un  abanico de 66 espectáculos pensados para acercar  el arte a la gente.  

Los  criterios de selección de las diferentes expresiones artísticas  nacionales incluyeron, además de la calidad de las propuestas, la  afirmación de nuestra diversidad y criterios de inclusión, entre otros.  La curaduría  de la programación nacional estuvo a cargo de Adrián Figueroa, director  de la Compañía Nacional de Danza, Marielos Fonseca, directora  del  Teatro Popular Melico Salazar y Marianella Protti, productora artística  del FIA. 

En esta oportunidad el FIA 2017 se realiza  en coproducción con la Municipalidad de San José y el Instituto  Costarricense de Turismo (ICT) como aliado estratégico. 

Para conocer la programación completa y más detalles puede seguir la página de Facebook: Festival de las Artes Costa Rica.

Oferta para todos y promoción del talento nacional

La  convocatoria al público es también incluyente y busca acercar a todos los públicos: la Antigua Aduana se convertirá en una sede especialmente  dedicada a los niños, niñas y a la familia, donde podrán compartir  diversas propuestas artísticas. 

Por su parte, la plazoleta de La Soledad  será el lugar elegido para cautivar a la ciudadanía de oro. Asimismo,  más de 150 artesanos y diseñadores nacionales  mostrarán sus creaciones en el Parque Nacional y la Casa del Cuño,  respectivamente. 

“Este  FIA 2017 será además de una fiesta para todos los amantes del arte, una  ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de nuestros  artistas escénicos y su internacionalización. Acogeremos la reunión de  dos importantes redes de artes escénicas en Europa y Latinoamérica -la  Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y la Asociación  para el Desarrollo de la Industria de la Música  Iberoamericana (ADIMI)- formadas por programadores y líderes de opinión  de esas áreas y eventos", subrayó la ministra de  Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Y agregó "sus representantes nos acompañarán y tendrán  la oportunidad de apreciar el talento local, de modo que este sea  considerado en programaciones y otros Festivales  Internacionales fuera de nuestras fronteras. Asimismo, podrán  intercambiar sobre las tendencias, espacios y mecanismos de colaboración  que vienen evolucionando en esos contextos”.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones