Foto ICT

#novedades

Expotur refuerza sus acciones en sostenibilidad

Este evento se llevará a cabo en mayo

La edición número 33 de Expotur, la Bolsa de Comercialización Turística Sostenible de Costa Rica, se realizará del 10 al 12 de mayo en el Centro Kölbi, Parque Viva en La Guácima de Alajuela.

Para la edición 2017 la organización refuerza sus iniciativas en los ejes ambiental, social y económico, poniendo especial interés en que el evento sea un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad, como antecedente, por tres años consecutivos la feria ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Durante la feria participan empresas mayoristas europeas, asiáticas y de norte, centro y Suramérica, que negocian con empresas locales para vender el destino Costa Rica en sus países de origen. 

Acciones concretas

Para lograr el cometido, Expotur medirá, reportará y mitigará su huella de carbono. La organización asumió la responsabilidad de presentar posterior al evento, un reporte que será emitido y certificado por la Universidad EARTH. Se medirán principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

Para contribuir con el desarrollo local en las comunidades de impacto, EXPOTUR estableció una alianza estratégica con habitantes del cantón donde se encuentra el recinto de la feria, de esa manera la compensación de la huella de carbono se hará por medio de un proyecto de reforestación con el grupo de voluntariado de Guacimeños Unidos. La agrupación también se encargará de velar por la adecuada separación y clasificación de los materiales de residuo.

Adicionalmente, el material de la feria será entregado en un bolso elaborado a partir de materiales reciclados y pintados a mano por un grupo de mujeres jefas de hogar de la zona de Poás.

En la dimensión social, se apunta a contemplar la igualdad de condiciones y género para todos los colaboradores del evento. Buscar un impacto positivo en la comunidad donde se realiza la actividad y rescatar la cultura costarricense durante el evento.

En la parte económica, Expotur aplica criterios imparciales para selección de proveedores y patrocinadores, además se genera empleo directo e indirecto dentro de la comunidad donde se desarrolla el evento y con la aplicación del Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable, la alimentación se basará en el consumo de productos locales y de temporada que promueva el comercio justo y la salud.

“Expotur es la plataforma más importante para comercializar la amplia oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos que tenemos en el país y  un modelo que ha facilitado el encadenamiento productivo y la derrama económica por 33 años ininterrumpidos”, agregó Devoto.

La organización espera la afluencia de alrededor de 200 compradores internacionales y la participación de más de 250 empresas vendedoras de la industria nacional y regional. Si su empresa busca ser parte de Expotur puede encontrar toda la información necesaria en www.expotur.com.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones