Foto cortesía Viva el Arte

#novedades

Este viernes, sábado y domingo, viva el arte en San José

Se expondrá más de 100 piezas de artistas costarricenses

Desde hoy viernes 27 y hasta el domingo 29 de octubre, el Centro Comercial Plaza Mayor alojará a diseñadores y artistas visuales de gran trayectoria, en la primera edición del oeste de “VIVA EL ARTE” con piezas únicas de colección que estarán disponibles para los amantes de las bellas artes. 

La actividad estará abierta al público desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. durante los tres días, allí se darán cita distinguidos pintores, escultores y ceramistas como Fernando Carballo, Fabio Herrera y Mario Maffioli, quienes destacarán con exhibiciones especiales. Al encuentro se les unen los artistas: Adrián Gómez, Ana Elena Fernández, Beatriz Parra, Carlos Rodó, Edgar Zúñiga, Enraizados Cerámica, Francesca Arati, Guido Chinchilla, Hernán Arévalo, Juan Carlos Camacho, Livia Gutiérrez, Luis Miguel Morales, Magda Córdoba, Marcia Salas, Mariana Corrales y Silvia Monge.

Cada uno de los artistas resaltará con su estilo y sus obras. Habrá pinturas, esculturas, acuarelas, grabados, serigrafías, objetos diseñados y trabajados en madera, vidrio, cerámica, mosaico, metal y textiles.

“La selección de las obras es un reflejo de la gran diversidad de arte y diseño que se produce en el país”, comentó María Alejandra Triana, historiadora y curadora.

Por su parte, Ana Beatriz Sánchez, artista y coordinadora de la feria resaltó “VIVA el ARTE es una vitrina de las artes visuales costarricenses y un innovador espacio de seguimiento a las nuevas tendencias artísticas. Tras doce años de realizarse en el este de San José, esta es la primera vez que se instala al otro lado de la ciudad. Esperamos puedan venir a celebrar nuestra identidad y apoyar el talento nacional”. 

Actividades especiales

Como parte de las actividades programadas se ofrecerán talleres a cargo de Librería Lehmann. Además, BC Demitaller tendrá a la venta caballetes y cajas de arte, entre otros.

El prestigioso taller ConArte ofrecerá el servicio de conservación y restauración de piezas, avalúos de obras y estarán a la venta obras de su Galería. Los distintos profesionales atenderán consultas del público y brindarán diagnósticos a quienes lo requieran.

A esta gran fiesta del arte se unirá Gerardo Montoya, mascarero tradicional de San Antonio de Escazú con una mascarada y una cimarrona, el sábado 28 de octubre a las 4:00 p.m. El recorrido se hará por los pasillos del centro comercial. Esta actividad forma parte del homenaje a la mascarada costarricense, tema elegido del 2017, y que se realiza en el marco del festejo del Día Nacional de la Mascarada (31 de octubre). 

Foto cortesía Viva el Arte.

Educar sobre arte

Desde hace 12 años, VIVA el ARTE trabaja con el propósito de educar sobre arte, ser vitrina del trabajo profesional y dar oportunidad a artistas consolidados y emergentes de expandir sus redes de contacto. La primera edición se realizó en el 2006, en el centro Comercial Plaza del Sol y ya con la experiencia de doce años se presenta por primera vez en el oeste, en el Centro Comercial Plaza Mayor.

“Hemos consolidado un gran público meta que espera esta actividad cada año. Los artistas también porque es una de las mejores oportunidades de mostrar y vender sus obras en el país. La ganancia de las ventas durante la feria es para el artista en su totalidad”, manifestó Sánchez.

Esta actividad nació de la mano de Auto Mercado, quien lo ha acompañado en todas las oportunidades como gran amante de las artes y bajo su sólido programa de responsabilidad social empresarial.  

Doce años de historia

VIVA el ARTE nació en el 2006 por iniciativa de don Guillermo Alonso, presidente de la Corporación Auto Mercado, con el deseo de apoyar a un grupo de personas que se desempeñaban en el arte como profesión. En un principio se llamó Encuentro de Pintores Plaza del Sol (2006) y a partir del 2008, en su tercera edición, cambió de formato y pasó a llamarse “VIVA el ARTE”. En ese entonces seguía siendo un espacio para artes visuales bidimensionales.

En el 2009 se incorporaron todas las disciplinas de las artes visuales, incluyendo a la fotografía, la escultura y el grabado. Cada año esta feria ha centrado su atención en áreas específicas como la pintura (2006-2007), las carretas de Sarchí (2009), la identidad comunitaria (2010), la cerámica (2011), el diseño (2012), el grabado (2013), el vidrio (2014), la escultura (2016) y ahora las mascaradas.

Es en el 2017 que se realiza por primera vez una edición en el oeste de San José, en el Centro Comercial Plaza Mayor, para un total de dos exposiciones en este año.

Talleres 

Como parte de las actividades especiales de viva el arte, se tienen programados tres talleres de arte para aficionados al arte, principiantes o avanzados, de cualquier edad. Estos serán uno el viernes y dos el domingo. Para el sábado se contará con una colorida y alegre mascarada con cimarrona que deleitará a todos en su recorrido por el área de la exposición en Plaza Mayor. Y para el domingo habrá un caricaturista para quienes deseen tener su retrato especial. Cada taller tendrá espacio para 30 personas que deseen participar, por lo que se recomienda anotarse con antelación e indicar fecha y hora. 

Las inscripciones y consulta del costo del paquete de materiales que se necesitará para cada taller, las pueden realizar en la Librería Lehmann llamando al teléfono: 2522-4848, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. (entre semana) y sábado de 9 a 12 medio día. Quienes quieran acercarse a los talleres, ser parte y aprender sin costo alguno pueden participar en calidad de oyentes. 

Foto cortesía Viva el Arte.

Más actividades

Viernes 27 de octubre: Proyectos navideños vitrales y acrílicos con productos Createx. 

Sábado 28 de octubre:  “Mascarada tradicional Gerardo Montoya” acompañado de la cimarrona “Espíritu Tico”.Gerardo Montoya es un mascarero tradicional de San Antonio de Escazú. 

Domingo 29 de octubre: Pintando acrílico y óleo con Conda. y Dibujando con Arcadio.

Si desea conocer más información y horarios puede visitar el Facebook: Viva el Arte.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones