Foto Hazel Murillo para RSN

#fotografía

El Turrialba, un volcán en constante actividad

Su erupción del 22 de setiembre ha sido la más potente en los últimos 20 años

El Volcán Turrialba es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Su último ciclo eruptivo inició en octubre de 2014, presentando la mayor actividad durante el 2016. El pasado 22 de septiembre, se registró la erupción más potente que haya experimentado en los últimos 20 años.

La Red Sismológica Nacional (RSN) recibió reportes de caída de ceniza desde Moravia, Coronado, San Pedro de Poás, Rivera de Belén, Tibás y sectores de Heredia tales como San Isidro, Barva, San Rafael, San Miguel, Mercedes Norte, Santo Domingo y San Pablo. También se reportó olor a azufre en: Desamparados, diversos sectores de Heredia y Moravia, Tibás. 

Las erupciones del Turrialba, en ocasiones, han afectado el buen funcionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en el cual vuelos han sido cancelados hasta que su actividad volcánica se disminuya.

‍El 22 de septiembre registró la erupción más potente que se haya visto en los últimos 20 años, con una columna de ceniza que alcanzó los 2000 metros sobre el nivel del cráter, y una emanación constante de material, gases, ceniza, vapor y rocas incandescentes, que se prolongó por casi cuatro horas. Esta imagen fue tomada desde Chitaría de Turrialba, a las 5:35 a.m por Alberto Alvarado.
Desde Paraíso de Cartago a las 5:30 a.m, también el 22 de setiembre. Fotografía por Rocío Morales Vega.
Este coloso se ubica el Parque Nacional Volcán Turrialba en la provincia de Cartago. Su área consta de aproximadamente 500 km² y su cumbre se situada a 3340 msnm. Es el segundo volcán más alto del país, superado solo por el Volcán Irazú (3432 msnm). Fotografía RSN.
‍El personal de la RSN recolecta ceniza de las erupciones recientes, la cual analiza para determinar su composición y mejorar el entendimiento de la evolución de la actividad del volcán. Fotografía del Dr. Oscar Lücke.
Los paneles solares que alimentan algunos de los instrumentos de la RSN en la cima del volcán, se limpian y la ceniza recolectada (bolsa en la fotografía) es analizada,posteriormente, en la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, sede de la RSN. Fotografía del Dr. Oscar Lücke y Jean Paul Calvo.

En las faldas del volcán se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, el yacimiento arqueológico más importante del país, e importante sitio ceremonial durante la época precolombina, el cual usted puede visitar ya que no es afectado por la ceniza del Turrialba. Lea más en la nota: Guayabo, arqueología para admirar.

Turrialba, Cartago

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones