#novedades

Doce días de cultura viva para toda la familia en San Ramón

Tradicional Entrada de Santos será el miércoles 30 de agosto a las 10:00 a.m.

La celebración de los Festejos Patronales de San Ramón 2017 arrancó hoy jueves y prometen ofrecer a los ramonenses y visitantes de todo el país más de 280 horas de fiesta llenas de ese color, sabor y carisma que caracteriza al pueblo de San Ramón y que tiene como actividad principal;  la tradicional Entrada de Santos que en esta ocasión cumple 167 años de celebrarse.

Los festejos que iniciaron este 24 de agosto se extenderán al 04 de setiembre, días durante los ramonenses compartirán sus tradiciones en honor a su Santo Patrono, así al grito de “Viva Moncho” y con la tradicional bendición de Los Ranchos se iniciaron las actividades que incluyen, conciertos y bailes – todos gratuitos- con las mejores orquestas del país, desfiles de bandas, exhibición equina, subasta, desfile de boyeros, feria de artesanías, competencias deportivas y hasta tours guiados por la comunidad y por la torre de la iglesia, en lo que se ha llamado ese año el “Monchitour” y El Paseo por los Secretos del Templo y se extenderán por 12 días de forma ininterrumpida. 

Este año la organización busca hacer énfasis en el rescate cultural que a través de los festejos se realizan. De esa manera, además de la música y el folclore ramonense, la cultura culinaria y el arraigo de tradiciones, se resaltará la historia, la herencia arquitectónica y el arte sacro, a través de visitas guiadas al templo con acceso a la torre y viajes en volanta y carreta por edificios emblemáticos del cantón central de San Ramón.

Entrada de Santos

La actividad más emblemática y esperada de los Festejos Patronales en San Ramón, la Entrada de Santos, será el próximo miércoles 30 de agosto. 

Según diversos escritos de la historia ramonense, y la que hoy es la versión más consensuada respecto del inicio de la tradicional Entrada de los Santos, se debe a la solicitud que hizo el cura Lorenzo Montenegro a la Gobernación de Alajuela en 1851, y donde solicitaba permiso para pasear  la imagen del Santo Patrono San Ramón en los alrededores del cantón con objetivo de recaudar dinero para construir el templo parroquial. 

Su solicitud fue aceptada hasta 35 años después y de esta manera en 1886 los sacerdotes se reunieron para sacar al Santo en peregrinaje por los distritos vecinos. La actividad culminó con la reunión de los habitantes de los diversos distritos, quienes trajeron a su vez a sus Santos Patronos para saludar a San Ramón y peregrinaron todos juntos hasta la iglesia del cantón central. 

Hoy, historiadores aseguran que esta entrada de Santos a San Ramón “es lo más parecido a un turno de los de la primera mitad del siglo XX”.  Para el pueblo de San Ramón es su festividad más arraigada y tradicional. 

Este año, indicó el Párroco,  se espera reunir a más de  70 imágenes que iniciarán  su recorrido muy temprano desde las distintas diaconías de San Ramón, pero también de lugares alejados como  Guanacaste, Puntarenas y San José, desfilarán por las calles del cantón alajuelense hasta llegar al Templo Parroquial, donde serán recibidos por San Ramón.  Este es el mayor número de imágenes que se han reunido desde que se inició este tradicional desfile.

Cabe destacar que al terminar la Entrada de Santos, las imágenes permanecen en el tempo parroquial de San Ramón por siete días, lo que convierte a este recinto en un verdadero museo de imaginería sacra, que es digno de visitar y forma parte del aporte cultural y artístico de los festejos. 

Según la tradición ramonense, las imágenes son recibidas entre cantos y vítores por el Patrono San Ramón y dejadas en el templo durante una semana como forma de unir al país entero en esta fiesta.

Los Ranchos

Fuera del templo, durante los 12 días de fiesta se da cita otra bonita tradición, conocida como “Los Ranchos”, que los conforma diversos puestos de comidas, dulces y artesanías que vienen de los distritos y diaconías de San Ramón y  son atendidos por representantes por más de 7.000 voluntarios que también son parte de estas comunidades.

Todos los ranchos son originales y cada grupo de personas preparan platillos especiales como: picadillos, lomo relleno, arroz con pollo, miel de toronja, cajetas, chinchibí y  jugo de caña. 

Esta organización y los productos que se ofrecen es lo que le da carácter de turno tradicional y familiar a los festejos, en los que desde hace más 27 años no se comercializa licor, y se trata de resaltar los valores familiares y de sana convivencia en comunidad. 

Programación para este fin de semana:

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones