Foto Casa Presidencial

#novedades

Costa Rica cuenta con Centro de Convenciones

Construcción del inmueble va de la mano de una estrategia para impulsar el turismo de reuniones

 Tras años de espera, Costa Rica ya cuenta con un Centro de Convenciones, el cual representa la vitrina para mostrar al país como un destino rentable en la industria de reuniones. 

El Centro de Convenciones tiene un área de 15 600 metros cuadrados y está ubicado en un terreno de 10 hectáreas, a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, con acceso desde la Autopista General Cañas. Su capacidad máxima es de 4600 personas en plenaria y cuenta con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas). 

Cuenta además, con un diseño sostenible con arquitectura y entorno en armonía con la imagen país, techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares, arborización interna y externa con especies nativas, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, utilización de planta de tratamiento, entre otros. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló una agresiva estrategia para competir en la industria de reuniones; por ello, desde hace casi tres años la institución participa en ferias turísticas especializadas, desarrolló un plan promocional para incursionar en este nicho y contó con el apoyo de asesores expertos de calidad mundial.

Según Mauricio Ventura, ministro de Turismo, gracias a dicha estrategia, Costa Rica empezó a ser reconocida en la industria. El país avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja.

A abril se confirma la realización de casi 80 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares y cada día la cifra sigue creciendo. 
Foto Casa Presidencial.

Con el fin de sacar el máximo provecho a este nuevo centro, Costa Rica fortaleció el Buró de Convenciones, el  cual se ha convertido en un actor fundamental para la captación de congresos al país. Anteriormente, se había enfocado en el segmento vacacional, por lo que se creó la División de Turismo de Reuniones conformado por profesionales que se han especializado para atender esta importante industria.

Del mismo modo, se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Dicho programa cumplió recientemente su primer aniversario. 

También, Costa Rica recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones. 

“Nuestro turismo está más fortalecido, porque al final del camino demostramos que en el sector público se pueden asumir proyectos, concluirlos en tiempo, desarrollarlos con calidad y con una visión de negocio que lo respalde”, concluyó Ventura. 

El Centro de Convenciones tuvo un costo de $35 millones, financiamiento propio.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones