Foto Museo Juan Santamaría

#fotografía

Conozca seis sitios declarados Patrimonio Cultural en Alajuela

Cada cantón alajuelense tiene un sitio bellísimo que descubrir

La provincia de Alajuela cuenta con lugares de gran importancia histórica y cultural del país. La página oficial de Patrimonio de Costa Rica registra, solo en dicha provincia, 45 lugares declarados Patrimonio o de interés cultural. Aquí solo exponemos seis. Vamos conociendo estos sitios poco a poco.

Antigua cárcel de Alajuela hoy Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

“Antigua Cárcel de Alajuela”, fue edificada entre 1894 y 1895 al lado del “Antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela”, también edificado en el siglo XIX. El edificio de la cárcel  fue declarado de interés histórico – patrimonial el 5 de marzo de 1979. Hoy este edificio alberga al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el cual abrió sus puertas como tal el 9 de abril de 1980. Foto Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Puente sobre Río Grande de Atenas

Ubicado en el distrito de Concepción de Atenas, luego de pasar La Garita se llega a este puente de piedra sobre Río Grande, el cual tiene una altura de ocho metros y fue edificado entre 1851 y 1900. Declarado patrimonio el 30 de enero de 1975. Actualmente es utilizado por decenas de vehículos. Foto Roy Fernández.

Antiguo Palacio Municipal hoy Museo Regional de San Ramón

Construido entre 1851 y 1900, es el único edificio del Siglo XIX que se mantiene en la ciudad. Se ubica costado norte del parque central de San Ramón. Realiza acciones para rescatar estudiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la región, con el fin de conservar el legado de la comunidad. Fue declarado patrimonio el 16 de marzo de 1982. Foto Museo Regional de San Ramón.

Palacio Municipal de Naranjo

Fue construido entre 1091 y 1950. Declarado patrimonio el 28 de octubre de 2013. En la actualidad alberga las oficinas municipales y donde cada semana se realiza las sesiones de Concejos Municipal. Se ubica en el corazón de este cantón alajuelense. 

Templo Católico Nuestra Señora de las Piedades

‍Ubicado en el cantón de Naranjo. Se construyó, según historiadores, el 25 de agosto de 1881, nombrada Filial de Piedades de Grecia. En 1912, se le da el nombre oficial a la Parroquia de Naranjo: de Nuestra Señora de las Piedades y el 8 de diciembre de 1919 la Santa Sede le confiere el título de “Basílica de Nuestra Señora de las Piedades”. Declarada patrimonio el 11 de junio de 1996.

Antigua Mina de La Unión en San Mateo

‍En el distrito de Desmonte entre una espesa vegetación, cascadas y pozas de agua cristalina está la mina de La Unión, cuya apertura se dio entre los años 1821 y 1843, en busca de oro. Este túnel minero de roca sólida alcanza los siete kilómetros de longitud. Fue declarado patrimonio el 20 de marzo de 2001.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones