Foto Pucci

#fotografía

Conozca la majestuosidad de los volcanes costarricenses

El libro Tierra Viva – Volcanes de Costa Rica reúne 200 imágenes inéditas

Los imponentes volcanes costarricenses quedaron plasmados en el libro  Tierra Viva – Volcanes de Costa Rica, una obra que reúne 200 imágenes inéditas provenientes del lente del padre Juan José y sus hijos Sergio y Giancarlo Pucci, quienes fusionaron fotos terrestres y aéreas, con textos de Jaime Gamboa, quien profundiza en el nombre y origen de cada uno de ellos.

Toda la información se presenta a los lectores en inglés y español. El material fue revisado por Observatorio Vulcanológico y Sismológicos de Costa Rica (Ovsicori), con el objetivo de darle el respectivo sustento científico.

A lo largo de las 200 páginas de Tierra Viva- Volcanes de Costa Rica el público encontrará imágenes de más de 20 volcanes que incluyen desde los más activos y conocidos, hasta algunos que serán todo un descubrimiento para el lector, tales como el Cacho Negro (Parque Nacional Braulio Carrillo), el Congo (Parque Nacional Volcán Poás), Caldera de Bosque Alegre (Alajuela) y Cerro Tortuguero (Parque Nacional Tortuguero).

Aquí vemos una pequeña selección:

Volcán Irazú

La foto muestra las faldas del Volcán Irazú, ubicado en la provincia de Cartago. Tiene una altitud de 3.432 msnm, su cumbre cuenta con varios cráteres. Juan José Pucci, uno de los fotógrafos del libro comentó: "Durante las erupciones del 63 en el Irazú, la vista desde San José era impresionante, y gente conocida murió por visitarlo y estar cerca del cráter. Además me tocó ver la inundación del río Reventado en Cartago, adonde mi padre tenía caballos y apenas sobrevivieron". Lea nuestra nota: De paso por el Volcán Irazú.

Volcán Arenal

Ubicado en la provincia de Alajuela, con una altura de 1.670 msnm. El único en Costa Rica en forma de cono, esto hace que se pueda observar desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, y cantones como Guatuso y Los Chiles. Al lado del Arenal se visualiza también el Cerro Chato. Ambos pertenecen geológicamente a la Sierra de Tilarán.

Volcán Rincón de la Vieja

Localizado en la provincia de Guanacaste. Posee una altura de 1.895 msnm, con un volumen entre 100 y 130 km². Su cúspide está compuesta de al menos nueve aperturas eruptivas. Una de sus características principales es la presencia de gran cantidad de actividades secundarias como fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales, entre otros. Algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía geotérmica. Lea nuestra nota: Viva la aventura en este Parque Nacional.

Volcán Poás

Ubicado en la provincia de Alajuela. Alcanza los 2708 msnm y está compuesto por tres cráteres: El cráter principal (con 300 m de profundidad y un diámetro de aproximado a los 1.32 km), el Von Frantzius y el cráter Botos; un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua, éste tiene un diámetro de 365 metros. En la imagen se puede visualizar en medio del bosque nuboso. Lea nuestra nota: Senderismo en el Volcán Poás.

Volcán Turrialba

Ubicado en la provincia de Cartago, con un área que consta de aproximadamente 500 km². Su cumbre se sitúa a 3340 msnm. Su actividad se ha incrementado en los últimos meses, por lo que los fotógrafos comentaron que visitarlo fue una mezcla de aventura con sus erupciones al amanecer, lo mismo que presenciar la destrucción en sus faldas, las que calificaron de muy intensas. Lea nuestra nota: El Turrialba, un volcán en constante actividad.
El libro se destaca por su riqueza visual y estructura conceptual.

“Es un libro de fotos con poco texto, por lo que sus textos son muy concretos, poéticos con datos interesantes y poniendo énfasis en el origen del nombre de cada uno. Se estructura de norte a sur, pasando por todas las cordilleras del país”, comentó Sergio Pucci.

Tierra Viva- Volcanes de Costa Rica está disponible en las tiendas de la Librería Internacional, tiendas de Café Britt y tiendas artesanales en todo el país.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones