© Pexels

#novedades

Club de la Gastronomía lo invita a descubrir San Ramón

Gira para el público será el 6 de mayo, de 2017 ¡Apúntese!

El Club de la Gastronomía Epicúrea realizará la Primera Ruta Gastronómica Rural el próximo sábado 6 de mayo, sin embargo la prensa tuvo acceso a un recorrido especial y ViajarCR estuvo ahí y en este nota le contamos brevemente lo que puede disfrutar si se anima a participar.

Un poco de historia

Para conocer la gastronomía de un lugar es preciso conocer su historia y los sitios más representativos, por lo que la primera parada fue el parque de San Ramón, ciudad de los poetas y cuna de expresidentes de la República.

Imagen de Alberto Manuel Brenes. Foto Rita Castro.

El nombre del cantón se debe a sus fundadores Ramón Salas Sandoval y Ramón Rodríguez Solórzano, la iglesia está dedicada a San Ramón Nonato, el santo de las mujeres embarazadas.

En el parque se pueden encontrar fragmentos de poemas de Lisímaco Chavarría, Corina Rodríguez y Felix Ángel Fallas, un busto de Alberto Manuel Brenes, considerado el primer naturalista del país, de hecho el parque lleva su nombre. Además hay un cañón que se utilizó en la Campaña Nacional de 1856.

Hacia lo tradicional, el café

En Piedades Sur de Ramón nos esperaba el Beneficio El Rincón del Café, Luis Campos (expresidente del ICAFE) y uno de los dueños, nos explicó el proceso que lleva el grano desde que lo reciben hasta que lo empacan, ellos cultivan cuatro especialidades.

El beneficio tiene una tostadora y una despulpadora especial, incluso tienen planes para montar un laboratorio para desarrollar distintos sabores. Campos es catador internacional y nos ofreció una demostración. 

Secado del café. Foto Rita Castro.

Soda con sabor a hogar

La tercera parada fue un almuerzo en la Cafetería de Doña Flory, ubicada en La Paz, esta sodita vende comida típica, aquí lo espera un exquisito casado con refresco natural o si desea un gallo, si usted no come carne no se preocupe, tienen platos para vegetarianos.

Dulce del trapiche

Junto a ellos está el Trapiche de los Hermanos Arias, de los pocos tradicionales que todavía hay en la zona.

Luis Arias, uno de los propietarios nos llevó a hacer el recorrido, ellos venden sobado (dulce que se enfría con agua, luego se amasa con maní o leche en polvo hasta solidificarlo), tapas de dulce y miel. No cobran la entrada pero no olvide colaborar con su propina.

Dulce de tapa. Foto Rita Castro.

Hotel sostenible

La última parada fue el Hotel Villa Blanca Cloud Forest Hotel & Reserve, perteneciente a la cadena Greentique Hotels, ubicado entre las montañas ramonenses.

Este hotel es auto sostenible, producen la mayoría de los alimentos que consumen, incluyendo la leche y sus derivados.

En la cena degustamos platos con ingredientes nacionales y toque gourmet, la entrada fue capuchino de chayote y hongos cítrico, es decir, un ceviche.

Le siguió un bisque de ayote y camarón con teja de yuca: crema de ayote con trozos de camarón y una especie de papa u hojuela de yuca, algo dulce pero le da un buen contraste. Luego un pop pie de codorniz: croqueta con relleno cremoso, estofado de solomo de res y de postre una cuajada de queso con miel aromatizada con cardomomo.

Hotel Villa Blanca. Foto Rita Castro.

Entre comida y cultura

“Las rutas gastronómicas tienen como objetivo celebrar la vida a través de la gastronomía y ayudar a desarrollarla en Costa Rica con un sentido de identidad local, de hecho nos inspiramos en el Plan Nacional de La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, una iniciativa originalmente propuesta por el Club de La gastronomía Epicúrea en el 2010", indicó Alfredo Echeverría, director y fundador del club.

Esta primera ruta busca mostrar los atractivos culturales, históricos,  agroturísticos y gastronómicos que la zona ofrece, y Greentique es un aliado fundamental.

"La empresa Greentique Hotels se siente muy entusiasmada de poder ser parte de este innovador proyecto y mostrar la pasión que sentimos no solo por la gastronomía y por el arte de la hospitalidad, sino por provocar la experimentación de estar dentro del marco de la sostenibilidad y la salud al más alto nivel y con un sentido de identidad y responsabilidad empresarial no solo hoy en la zona de San Ramón sino en un futuro en otras zonas de Costa Rica en las que operamos, en conjunto con el Club de La Gastronomía Epicúrea", expresó Joxan Obando, Director de Operaciones.

El próximo 6 de mayo será la primera para el público, los asistentes tendrán transporte ida y vuelta a San José, hospedaje en Villa Blanca, desayuno, clases de cocina y todas las actividades arriba descritas. El precio es de $466 ii en ocupación doble. 

Para más información usted puede comunicarse al teléfono 2281-2158 o escribir al correo asistente@grupohrs.com

San Ramón, Alajuela

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones