© Rita Castro

#fotografía

Cinco parques nacionales de Costa Rica que debes visitar

Admirar su riqueza natural y hacer senderismo son cosas que puedes hacer en estos lugares

Es bien sabido que Costa Rica es un país lleno de parques nacionales, áreas protegidas, refugios de vida silvestre y muchos otros sitios que invitan a caminar, descubrir y apreciar. Hoy les traemos una lista de cinco parque nacionales aptos para hacer senderismo en medio del bosque, lagunas, ríos y demás.

Parque Nacional Braulio Carrillo

Ubicado al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Cuenta con 49.974 hectáreas, es el más extenso dentro de la región central de Costa Rica. Tiene al menos 6000 especies de plantas y una rica avifauna, representada por aproximadamente 515 especies de aves, residentes y migratorias. El Sector Quebrada González tiene tres senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama, de corta distancia. Cuentan con miradores. El Sector Volcán Barva por su parte cuenta con cuatro senderos: Cacho de Venado, al Mirador Vara Blanca, a la Laguna Volcán Barva y a la Laguna Copey, con miradores y rotulación; donde se puede observar el bosque nuboso, bosques de robledales y el majestuoso quetzal. Hay un área de acampar. Teléfono: 2268-8091. Foto SINAC.

Parque Nacional Carara

Ubicado en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región del Pacífico. Tiene una extensión de 5.242 hectáreas. Allí se distinguen tres zonas de vida: el Bosque Tropical Húmedo Transición a Perhúmedo, el Bosque Tropical Muy Húmedo Transición a Húmedo y el Bosque Muy Húmedo Premontano con su Transición Basal por Perhúmedo. El Parque cuenta con numerosos vestigios de ocupaciones indígenas precolombinos. Además, cuenta con sendero universal con una extensión de 1,2 kilómetros Teléfono:  2637-1081. Foto SINAC.

Parque Nacional Palo Verde

‍Ubicado en la Provincia de Guanacaste, entre el Río Bebedero y el Río Tempisque; aproximadamente 30 kilómetros oeste de la ciudad de Cañas. Con una extensión de 16.804 hectáreas. El parque tiene distintos hábitats entre ellos; lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales con chumico de palo o raspaguacal, los bosques achaparrados de bajura, los bosques mixtos deciduos de llanura, los bosques mixtos sobre colinas calcáreas, entre otros, Se pueden observar al menos 279 especies tanto terrestres como acuáticas. Teléfono: 2200-0125. Foto SINAC.

Parque Nacional Piedras Blancas

‍Ubicado en Puntarenas, al oeste de la ciudad de Golfito.  Su extensión territorial es de 14.750 hectáreas terrestres y 1.200 hectáreas marinas. Tiene tres senderos cortos cercanos al centro operativo, que muestran amplia biodiversidad, quebradas y un bosque tropical lluvioso de características majestuosas. El recorrido por el río Esquinas es otra alternativa ecoturística. Este río es navegable unos cinco kilómetros y parte del Muelle de Golfito.  Dentro del parque se pueden apreciar árboles de hasta 50 metros de altura como el ceiba. Su fauna también es muy diversa. Teléfono: 2775-2620. Foto SINAC.

Parque Nacional Juan Castro Blanco

‍Ubicado en Alajuela, al este de Ciudad Quesada; en medio de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto, entre otros lugares. Tiene una extensión de 14.453 hectáreas. Este parque es de gran importancia hídrica para el país, protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna. Entre los animales que allí se observan están el quetzal, el pavón, monos, armadillos, la danta y varias especies de felinos. Sus senderos son limitados. Consultas al teléfono: 2461-84-99.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones