#novedades

Alemania promociona el modelo turístico sostenible de Costa Rica

El Hotel Punta Islita es ejemplo de negocio sostenible

El gobierno alemán reclutó las mejores prácticas sostenibles de turismo en Costa Rica para compartirlas con el sector turístico de Túnez, en un proyecto de cooperación internacional que busca la consolidación de modelos de desarrollo conscientes con el entorno.

Durante dos semanas los representantes de Costa Rica tendrán una agenda ardua de trabajo; con enfoque en el intercambio de experiencias de proyectos ya realizados, capacitación, mercadeo y certificaciones.

El proyecto llamado Consolidación y fomento del turismo sostenible, es liderado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), institución alemana a cargo de la cooperación técnica.

En este caso Costa Rica cumple el papel de oferente de información y conocimiento, Alemania es el país facilitador y la República Tunecina es la beneficiaria.

En primera instancia, durante el mes de octubre del año 2016, representantes del sector turismo de Túnez visitaron a instituciones y desarrollos ecoturísticos del país que fueron seleccionados para ir a Alemania a presentar sus experiencias en detalle durante estas dos semanas.

Ejemplo tico. Costa Rica es reconocida por su liderazgo en materia de ecoturismo, lo que da sustento y atractivo a la oferta costarricense de turismo sostenible para servir de ejemplo en el mundo.

El país destaca tanto en el sector público, principalmente con la creación de la red de Parques Nacionales (SINAC) y reservas biológicas naturales, como en el privado por tener una potente coordinación con el gobierno y liderar procesos por medio de cámaras y asociaciones, como la Cámara de Ecoturismo y la Cámara Nacional de Turismo.

De modo que personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como del sector privado han sido parte fundamental del proceso.

Eduardo Villafranca, presidente de RBA y de la Fundación Villafranca Zurcher, fue seleccionado por la contraparte tunecina para ir a presentar el modelo de negocio sostenible del Hotel Punta Islita.

“Gente de Túnez y de la GIZ estuvieron en el Hotel Punta Islita y les gustó mucho el programa de sostenibilidad que desarrollamos, a ellos les pareció que todo ese aprendizaje se podría usar en este proyecto tripartito para el beneficio de Túnez”, señaló Villafranca.

En año 1994 Villafranca lideró un modelo de desarrollo integral en la comunidad de Islita, que carecía de infraestructura, servicios públicos y sus habitantes no tenían oportunidades de educación.

A través de la capacitación a la comunidad, fue posible transformar el entorno en uno que propiciara la regeneración del medio ambiente, la generación de encadenamientos económicos y el desarrollo artístico y cultural.

“Tras 15 años de desarrollo continuo del programa, se logró transformar el pueblo de Islita y posicionar el modelo del hotel a nivel mundial”, dijo Villafranca.

Al finalizar la cooperación, se fomentará el continuo acceso a nuevas redes, canales de información y mercados a través de la instalación de una plataforma digital.

Además, se asegurará la sustentabilidad del proyecto a través de la cooperación universitaria y la institucionalización del intercambio académico.

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones