Monumento a los Héroes Caídos

#viajandoPorAhí

¡A viajar por Dota!

El cantón número 17 de la provincia de San José, Costa Rica, tiene mucho para ofrecer

Buscando un lugar agradable para pasear en familia o con amigos descubrimos que Dota tiene mucho que ofrecer. Veamos:

Es el cuarto cantón más grande de la provincia de San José. Fue fundado el 23 de julio de 1925 y limita con: al norte con Desamparados, Paraíso y El Guarco, al sur con Quepos y Pérez Zeledón, al oeste con Tarrazú y León Cortés Castro y al este con Pérez Zeledón. 

¿Qué podemos encontrar allí?

Bueno, en el distrito de Santa María, cabecera de cantón, se ubica el Monumento a los Héroes Caídos de la Revolución de 1948, la figura representa a una mujer que con sus brazos, protege a un grupo de mujeres y hombres, haciendo alusión a la Madre Patria Costa Rica salvaguardando a los costarricenses. Esta es una obra del artista Luis Umaña Ruiz y pesa alrededor de 90 toneladas.

Siguiendo en Santa María, se puede visitar la Cooperativa CoopeDota RL, y aprovechar el tour de café para conocer todo el proceso de preparación del café que va desde la recolección y secado, hasta poder disfrutarlo en una cafetería de la misma cooperativa. CoopeDota produce el primer café del mundo certificado como carbono neutral.

Además, si la arquitectura le llama la atención le recomendamos visitar el templo católico San Rafael Arcángel en Copey construido en 1926 y declarado patrimonio histórico arquitectónico en diciembre de 1999. Su conservación la ha llevado a cabo por parte de la Asociación Ecológica Cerro Vueltas.

Mientras tanto en otras poblaciones como Jardín, Providencia y San Gerardo de Dota las atracciones son pesca de trucha, monta de caballos, hoteles de montaña, caminatas entre bosques y senderos. 

Entre los atractivos naturales que puede visitar está el Parque Nacional Los Quetzales, creado en 2006. Para más información sobre este parque lea la nota: Los Quetzales, un parque nacional con ecosistemas de gran valor.

Parque Nacional Los Quetzales. Foto cortesía Asociación Costa Rica por Siempre.

Además en el distrito de Jardín, se ubica la Laguna Don Manuel, ubicada en una finca abierta al público en general.

Allí además de la laguna y su espectacular vista, la finca tiene espacio para practicar senderismo por el bosque, servicios sanitarios, agua, electricidad, parqueo, área para acampar y otra para hacer fogatas. 

Por razones de seguridad las fogatas solo se permiten en el área asignada hacia el centro del área de camping lejos de árboles y las tiendas de campaña. Además, cumplen con la Ley 7600 lo que hace de este lugar un sitio apto para personas con discapacidad, también es permitido el ingreso de mascotas.

Si desea visitar el lugar, la finca está abierta al público de martes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Para información adicional puede llamar al 8321-2061.

Dota, San José

Ver Comentarios

Ocultar Comentarios

Publicaciones Relacionadas

Otras Publicaciones